Nunca dejes de aprender

Blog creado par el curso #eduPLEmooc. Aquí subiré las tareas y reflexiones sobre el curso.

viernes, 7 de febrero de 2014

Referentes en Storytelling


Según Christian Salmon podemos definir el Stotytellig como “La máquina de fabricar historias y formatear las mentes”. Según esta idea podemos considerar el Storytelling una de las herramientas más importantes para captar usuarios, pues el “arte de contar historias” es la clave para que el usuario comparta un vínculo emocional con las marcas.
El planteamiento del Storytelling no es persuadir hablando de las características y virtudes de un producto para captar usuarios, como se planteaba en la publicidad hace unos años, sino que el objetivo es conectar con la parte emocional del usuario.
El resultado: conseguir la lealtad con las marcas y con las personas que hay detrás de cada una de ellas, dicho de otra forma, lograr un vínculo emocional basado en:
-        Crear experiencias interactivas
-        Generar contenido relavante y útil
-        Cumplir con los objetivos de comunicación planteados
-        Planificar y seguir los resultados

En cuanto al tema educativo, desde lnfantil hasta los adolescentes y edad adulta.  Se trata de un factor clave, teniendo en cuenta que con las historias se han cumplido todas las funciones sociales posibles, con ellas se han definido identidades individuales y grupales, se han transmitido tradiciones de generación en generación, se simplifican y ofrecen distintas perspectivas de distintas situaciones, se ilustran situaciones complejas de manera sencilla, se representan posturas morales o éticas, entre otras muchas posibilidades.
Para el campo educativo, sus beneficios son incuestionables. Con el Arte de Contar Historias, se trabajan todas las competencias, especialmente la competencia comunicativa, digital, artística, creativa y emocional. Todas fundamentales para la construcción de la personalidad y el desarrollo integral del ser humano.

    Contar cuentos o historias, va mucho más allá, de la mera reproducción. Contando historias se empatiza con ellas, los personajes permiten conectar con los diferentes oyentes, ayudando a la comprensión del mensaje o moraleja. Es esta conexión emocional la que permite explorar todas las propiedades del acto de contar historias. 

Estos son algunos de los referentes que estoy utilizando para el trabajo de la Unidad 4: 
pincha aquí.

Otras fuentes de información relevante:

No hay comentarios:

Publicar un comentario