Según Christian Salmon podemos definir el Stotytellig como “La máquina de fabricar historias y formatear las mentes”. Según esta idea podemos considerar el Storytelling una de las herramientas más importantes para captar usuarios, pues el “arte de contar historias” es la clave para que el usuario comparta un vínculo emocional con las marcas.
El planteamiento del Storytelling no es persuadir
hablando de las características y virtudes de un producto para captar
usuarios, como se planteaba en la publicidad hace unos años, sino que el
objetivo es conectar con la parte emocional del usuario.
El resultado: conseguir la lealtad con las marcas y con las personas que hay detrás de cada una de ellas, dicho de otra forma, lograr un vínculo emocional basado en:
- Crear experiencias interactivas
- Generar contenido relavante y útil
- Cumplir con los objetivos de comunicación planteados
- Planificar y seguir los resultados
En cuanto al tema educativo, desde lnfantil hasta los adolescentes y
edad adulta. Se trata de un factor clave, teniendo en cuenta que con
las historias se han cumplido todas las funciones sociales posibles, con
ellas se han definido identidades individuales y grupales, se han
transmitido tradiciones de generación en generación, se simplifican y
ofrecen distintas perspectivas de distintas situaciones, se ilustran
situaciones complejas de manera sencilla, se representan posturas
morales o éticas, entre otras muchas posibilidades.
Para el campo educativo, sus beneficios son incuestionables. Con el Arte de Contar Historias, se trabajan todas las competencias, especialmente la competencia comunicativa, digital, artística, creativa y emocional. Todas fundamentales para la construcción de la personalidad y el desarrollo integral del ser humano.
Contar cuentos o historias, va mucho más allá, de la mera reproducción. Contando historias se empatiza con ellas, los personajes permiten conectar con los diferentes oyentes, ayudando a la comprensión del mensaje o moraleja. Es esta conexión emocional la que permite explorar todas las propiedades del acto de contar historias.
Para el campo educativo, sus beneficios son incuestionables. Con el Arte de Contar Historias, se trabajan todas las competencias, especialmente la competencia comunicativa, digital, artística, creativa y emocional. Todas fundamentales para la construcción de la personalidad y el desarrollo integral del ser humano.
Contar cuentos o historias, va mucho más allá, de la mera reproducción. Contando historias se empatiza con ellas, los personajes permiten conectar con los diferentes oyentes, ayudando a la comprensión del mensaje o moraleja. Es esta conexión emocional la que permite explorar todas las propiedades del acto de contar historias.
Estos son algunos de los referentes que estoy utilizando para el trabajo de la Unidad 4:
pincha aquí.
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Otras fuentes de información relevante:
Erase una vez un blog: davidgomez.eu/...erase-una-vez-un-blog
El poder del storytelling: beatrizcebas.com/...el-poder-del-storytelling
Agora Abierta: www.agorabierta.com/...storytelling
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